|
Como en cada mundial de fútbol la marca deportiva Adidas es la encargada de fabricar el balón oficial de la competición. En esta ocasión el diseño elegido es Telstar18, un balón que rinde homenaje al Telstar original de 1970, el primer balón oficial de un mundial desarrollado por una marca comercial.
El actual Telstar18 además de tener en su diseño tan solo 6 paneles de blancos y negros, (por los 32 paneles del Telstar del 70), y presentar una carcasa tecnológicamente más avanzada, lleva incluido un chip inteligente para que los aficionados puedan interactuar con el esférico durante el partido a través de un smartphone.
El Telstar18 es el decimocuarto balón oficial del mundial, una tradición inaugurada en la Copa del Mundo de México 70 y que ha dejado un legado de diseños que ya forman parte la historia del fútbol. Más de un aficionado se emocionará recordando al balón de oro Schillachi en Italia 90 con el balón “Etrusco” o el mítico diseño “Tango” de Argentina 78 y España 82.
Sin embargo, al igual que pasó en el mundial de Sudáfrica 2010 con el balón “Jabulani”, los porteros no están para nada conformes con el nuevo diseño. Los guardametas que han probado el Telstar18 aseguran que tiende a desviarse en los disparos a larga distancia. De hecho, el portero español Pepe Reina, ha apostado que no se marcarán más de 30 goles desde fuera del área durante todo el mundial.
Por otro lado, el encargado de presentar el nuevo Telstar18, Leo Messi se muestra encantado con este nuevo esférico y confía en este diseño para que le ayude a lograr ser el balón de oro del mundial. Una carrera por ser el máximo goleador que el argentino disputará contra otras estrellas del balompié como Cristiano Ronaldo o Robert Lewandoski.